viernes, 19 de junio de 2009

CUESTIONARIO O GUIA DA LO MISMO...

1.-¿Qué es una base de datos?
Conjunto ordenado de datos, se caracterizan por llevar un orden y una secuencia lógica o patrón, puede contener valores numéricos, alfanuméricos, alfabéticos, simbólicos y pictográficos.


2.-Tipos de datos
B.D estaticos,dinamicos, bibliograficos, de texto completo, jerarquicos, de red, relacionales, multidimensionales, orientado a onjetos, documentales, deductivos, distributivos.

3.- Elementos de una base de datos
Registros,claves, tablas, campos y relaciones.


4.- ¿Qué es un dato?
Una representación simbólica que representa atributos o entidades

5.- Tipos de dato
Texto, numérico, fecha/hora, moneda, autonumérico, sí/no y alfanumerico.


6.-¿Qué es un campo?
Celda o espacio virtual donde se almacenan los datos, están jerarquizados y ordenados por clases y categorías.

7.-¿Qué es un registro?
Un conjunto de campos con información almacenada, representa un ítem único de datos estructurados


8.-¿Qué es una relación?
Atributos o características comunes, que unen la información obtenida entre campos similares ó con otras tablas.

9.-¿Qué es una relación entre bases de datos?
Se da cuando cada campo clave aparece sólo una vez en cada una de las tablas.Se pueden distinguir tres tipos de relaciones:


>>Relación uno a uno: Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa.

>>Relación uno a varios: Cuando un registro de una tabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla (tabla secundaria).

>>Relación varios a varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla o viceversa.

10.-¿Para que sirve una base de datos?
Para el orden de los datos;en la vida cotidiana se interacciona continuamente con entidades tales como personas, documentos u otros. Sirve para crear y borrar bases de datos. Crear, copiar, borrar y alterar tablas. Borrar, editar y añadir campos. Ejecutar sentencias SQL. Cargar archivos de texto con la estructura y datos de una base de datos. Hacer copias de seguridad de tu base de datos.


11.-¿Qué es Microsoft Access?
Un programa que crea, gestiona, manipula e imprime bases de datos

12.-¿Cómo se crea una base de datos?
Al ejecutar MS access se abre una ventana donde debemos escoger. En Office XP el asistente aparece como ventana pegable de lado derecho.Base de datos en blanco: Se utiliza para crear una base de datos nueva. Al especificar esta opción Access le pide nombrar la nueva base de datos y grabarla.


>>Asistente para BD: Se utiliza para crear una BD nueva, utilizando el asistente.
>>Abrir una BD existente: Escoja, con click sobre el nombre, la base de datos deseada y oprima Aceptar.
Asistente para BD.Especifique la opción del Asistente para BD + Aceptar. Apretando el botón Aceptar aparece la ventana NUEVA donde debe escoger la base de datos deseada entre las diferentes Base de Datos prediseñadas y presionar el botón aceptar.Apretando ACEPTAR aparece la ventana Archivo nueva ventana de base de datos, donde Access le pide nombrar la nueva base de datos y grabarla. Debe poner el nombre deseado en el cuadro de Nombre y oprimir Crear.
Apretando Crear aparece ventana de Asistente para base de Datos
1º) En la primera ventana del asistente aparece información general acerca del contenido de la base de datos.B) En la siguiente ventana se muestran los campos y las tablas de esta base de datos. Presione siguiente.
2º) En la siguiente ventana debe escoger el estilo deseado del fondo de la pantalla de la nueva base de datos. Presione continuar.
3º) En la siguiente ventana debe escoger el estilo (tipo, fuente) de las letras de la base de datos.
4º) En la siguiente ventana debe escribir el titulo de la base de datos. También puede incluir una imagen.
5º) En la ultima ventana debe especificar si quiere ayuda o no y presionar Finalizar para crear la base de datos. Introducción de registros.


13.-¿Que es normalizar?
Es un proceso que consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso modelo entidad-relación al modelo relacional.

14.-Tipos de normalización.
1era forma normal:
Las celdas o campo deben tener valores singulares.Las entradas de columna o atributo deben ser de la misma clase,cada columna debe tener un nombre unico y dos filas duplas no pueden ser iguales.
2da forma normal:
Todo atributo no clave depende de un atributo clave.


15.-¿Qué es un reporte?
Son informes que se elaboran para dar un recuento de lo que se ha hecho en la bases de datos.

16.-Tipos de reportes.
Reporte con filtro, por fecha, con suma, administrativos, organizativos


17.-¿Qué es un ciclo de vida de un sistema de base de datos?
Son aquellas etapas que siguen un proceso y que consta de varias.

Planificación del proyecto.
Definición del sistema.
Recolección y análisis de los requisitos.
Diseño de la base de datos.-Selección del SGBD.
Diseño de la aplicación.
Prototipado.
Implementación.
Conversión y carga de datos.
Prueba.
Mantenimiento

18.-¿Qué es álgebra relacional?
Conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones tal y como estas son definidas en el modelo relacional

19.-Operaciones básicas.
Selección, unión, diferencia, intersección y división

20.- Operaciones complejas.
Producto, asignación y proyección

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